Barkatu, edukia itzuli gabe dago.
Un año más se pone en marcha la iniciativa de Caminos de Hospitalidad. En este 2022 en el que el mundo aún se está recuperando de los efectos de la pandemia, de nuevo una guerra sucede en Europa. En ese contexto se aprecia cómo la cultura de hospitalidad, solidaridad y acogida se hace más necesaria que nunca para ofrecer respuestas de protección a quienes huyen de la violencia, la falta de recursos o el cambio climático. Los casos de Ucrania, pero también de conflictos vigentes y olvidados, como Siria, Yemen, Etiopía y otros tantos, nos interpelan a responder ante esta situación.
Este año, los Caminos de Hospitalidad son Caminos de Paz. Mediante esta movilización simbólica que en muchos lugares de España se están organizando, alzamos la voz para reclamar una cultura de hospitalidad y de paz, como el único camino posible para la convivencia armoniosa y enriquecedora entre diversas religiones y culturas.
Este 2022 la iniciativa de Caminos de Hospitalidad se alarga en el tiempo. Si bien en años anteriores las actividades se ceñían en torno al Día Internacional de las Personas Refugiadas (20 de junio), se propone ampliar los marcos temporales para facilitar que las caminatas puedan tener lugar en distintos momentos del año, aprovechando el llamado de las diferentes fechas simbólicas. Por ello, invitamos a caminar este año también en torno a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (25 de septiembre), impulsada por el Papa Francisco con el lema de ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’, así como en la fecha señalada del Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre).
Además, se anima a los participantes a compartir y hacer llegar fotos y testimonios con el ht #SumaTuCamino en redes sociales o bien al correo electrónico contacto@hospitalidad.es para poder tomar conciencia de la red de hospitalidad que juntos y juntas conformamos.
Tienes más información en este enlace.