Se presenta en la Universidad de Deusto la primera consulta en España sobre la Iniciativa Unidos contra la Inhumanidad (UAI)

En el marco del seminario sobre Protección en Acción Humanitaria, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Deusto, el 7 de noviembre, se presentó en la Universidad la primera consulta en España sobre la Iniciativa Unidos contra la Inhumanidad (UAI). UAI es un creciente movimiento mundial de individuos y grupos indignados por las atrocidades de la guerra que quiere alentar a la sociedad civil a desafiar a las partes en conflicto iniciando y facilitando acciones conjuntas locales, regionales e internacionales.

Se trata de llamar a la sociedad civil a no sentarse a respaldar y aceptar el terrible sufrimiento de los civiles, o las políticas y prácticas que impiden que niños, mujeres y hombres huyan de los conflictos armados de hoy. En este sentido, el proyecto plantea cómo no podemos aceptar que la guerra indiscriminada y los desplazamientos forzados se hayan normalizado en nuestro mundo. También nos recuerdan que Alepo hoy es nuestra Gernika de ayer.

El fin de la consulta es revisar junto con algunos de sus precursores (Antonio Donini y Norah Niland, entre otros) los fundamentos y los objetivos de la iniciativa y contrastar las opiniones de distintas personas y organizaciones de la sociedad civil.

Por la mañana de esta presentación tuvo lugar una mesa redonda sobre los desafíos y retos actuales de protección, el impacto de las políticas europeas de control migratorio en la protección y las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo. En esta sesión intervinieron Norah Niland, investigadora asociada a The Graduate Institute de Ginebra y consultora Independiente; la investigadora y profesora del Instituto de Derechos Humanos, Cristina Churruca; y la responsable de proyectos de la ONG Proactiva Open Arms, Arantza Gurtubay.

Este seminario avanzado en investigación sobre Protección en Acción Humanitaria, realizado por Deusto y la red de universidades en Acción Humanitaria (NOHA) los días 7 y 8 de noviembre tuvo como objetivo discutir sobre los avances logrados en la programación y evaluación en la protección en contextos de acción humanitaria. Dentro de este taller también se presenta la nueva Guía sobre Evaluación en Protección elaborada por ALNAP.

Programa: workshophumanitarianaction.deusto.

Workshop “Advancing research on protection in the context of humanitarian action”