El vicerrector de la Universidad Centroamericana UCA Jorge Huete trae a Deusto la realidad de Nicaragua

La Universidad de Deusto acogió el 21 de noviembre la presentación del Manifiesto en solidaridad con el pueblo nicaragüense y la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua al que se han adherido las universidades y centros jesuitas de UNIJES (universidades de Deusto, Comillas y Loyola Andalucía, ESADE, IQS, INEA, SAFA, Facultad de Teología de Granada, ITF y HTSI) y un buen número de significadas personalidades públicas.

Este acto se enmarca dentro de la visita que el vicerrector de la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua Jorge Alberto Huete está realizando por universidades jesuitas del Estado para dar a conocer los graves hechos que está viviendo Nicaragua en los últimos meses, en los que se vulneran los derechos humanos y la población es víctima de una dura represión.

El responsable nicaragüense ha invitado a la comunidad universitaria a adherirse al Manifiesto, un texto que recoge el rechazo y la condena más rotunda a la represión a manos de la policía y de grupos paramilitares patrocinados por el gobierno, que han provocado ya la muerte de más de 300 personas, así como la desaparición y detención de varios centenares desde abril de 2018.

En el texto también se exige al gobierno que “respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos, comenzando por la libertad de expresión y la protesta pacífica, libere a todos los detenidos arbitrariamente, cese cualquier forma de represión e intimidación, y garantice la actuación de la justicia para esclarecer las violaciones de los derechos humanos”.

El documento denuncia en especial todos lo sufrido por la UCA que, desde su llamada a la defensa pacífica de la justicia social, ha visto cómo la violencia promovida por el gobierno ha llegado hasta sus puertas, impidiéndole mantener su actividad académica y pretendiendo, en este caso como en otros muchos, suprimir cualquier intento de disidencia en el país.

“La misión de la UCA –señala el Manifiesto-, como la de todas las universidades jesuitas, consiste en proporcionar a los estudiantes una formación de calidad para que sean profesionales competentes y ciudadanos responsables, así como contribuir a la construcción de sociedades más justas y humanas. Pero la violencia y la represión que se viven en las calles del país impiden de hecho desarrollar esta misión, a la vez que ponen en peligro la integridad de la comunidad universitaria que demanda justicia y democracia en Nicaragua”.

UNIJES y sus centros (universidades de Deusto, Comillas y Loyola Andalucía, ESADE, IQS, INEA, SAFA, Facultad de Teología de Granada, ITF y HTSI) ya se han adherido a este Manifiesto en un intento por sumar su voz a la de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo para honrar la dignidad de las víctimas, de los presos políticos y de los desaparecidos. Una forma, en definitiva, con la que las comunidades universitarias quieren visibilizar el sufrimiento de los nicaragüenses, desde una llamada al diálogo y a la democracia como vías para la justicia y la paz.

Entre las primeras adhesiones, además de los rectores y directores de los centros UNIJES, se encuentran las siguientes: Entreculturas; Alboan; Servicio Jesuita de Migrantes; Cristianismo y Justicia, Josep M. Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull; Eugeni Gay, ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Xavier; Daniel Innerarity, catedrático de filosofía e investigador de Ikerbasque-UPV; Javier Solana, ex ministro y presidente de ESAD; Egeo José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía; Iñigo Alfonso, director de Las Mañanas de RNE; Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ, ex rector de las universidades de Extremadura y Pontificia Comilla; Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona; José Antonio Zarzalejos, periodista y escritor.

Fotografías de la visita de Jorge Huete a Deusto.

Manifiesto completo.

Adhesión al manifiesto.

Colaboración en la campaña pro becas para estudiantes de la UCA.

Más Información.

Curriculum Jorge Huete.