El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto reune a diferentes organizaciones de voluntariado para dar a conocer sus proyectos entre el alumnado

El 18 de septiembre tuvo lugar en la sala Tokiski del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto una nueva edición de la “Feria de las Organizaciones”, evento enfocado a presentar los proyectos de las diferentes organizaciones de voluntariado y a informar de las opciones que tienen las personas interesadas (alumnos principalmente, aunque la jornada también estuvo abierta a todas las personas interesadas en temas de voluntariado) para trabajar como voluntarios en los diferentes proyectos presentados. Responsables de las organizaciones: SOS Racismo, Hazi eta ikasi, AlgaraKlown, Aspace, Atzegi, Cáritas, Fundación Goyeneche, Romi Bidean, Bizikletaz Adinik Ez y Fundación Secretariado Gitano presentaron sus trabajos y resolvieron todas las dudas planteadas por los asistentes.

Las personas interesadas, tras haber recibido información de todas las opciones, tendrán que elegir del 24 al 28 de septiembre tres organizaciones en orden de preferencia en función de sus intereses. Posteriormente, y durante las dos primeras semanas de octubre, cada uno de ellos conocerá la organización en la que desarrollará su experiencia de voluntariado. Esa misma semana se llevará a cabo una sesión de formación impartida por una profesional de ALBOAN. Durante el año se realizarán otras 4 sesiones en torno a diferentes temas: juegos cooperativos, seguimiento, reflexión sobre el voluntariado, cierre y evaluación, etc. Al final del voluntariado se solicitará una breve memoria en la que se recogerán las motivaciones, reflexiones, experiencias y conclusión final.

Los estudiantes así como el personal docente, investigador y de servicios del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto tienen la oportunidad de vivir una experiencia como voluntarios en distintas ONGDs y organizaciones de Gipuzkoa a lo largo del curso académico y durante el verano. Acercarse al mundo de la exclusión y conocer otras realidades más lejanas a través del voluntariado, permite mejorar y transformar el mundo a través de un medio que da respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales. Con el compromiso solidario se mejora la vida colectiva.